martes, 6 de noviembre de 2012

EVALUACIÓN CUALITATIVA


Sin palabras

Las actividades de promoción de la lectura por parte de los maestros como una de las actividades permanentes nos queda claro cuando vemos los resultados de la prueba, ENLACE, y sobre todo aprovechamiento escolar, sin temor a equivocarnos me parece que la actual estrategia de la competencia lectora (con sus tres categorías) no solamente es necesaria sino imprescindible, algunos podrán  confundidos argumentan, que el componente de la velocidad lectora es innecesario, ¡!claro ¡! Si lo vemos desde la perspectiva acrítica, es decir, reducida a la pura competencia por la competencia. Nosotros y un servidor, pensamos que  la velocidad es importante porque el niño cuando  lee, conjuga sus destrezas, de rapidez de pensamiento, en ese momento anticipa, infiere, predice, y eso obviamente es una actividad que requiere de un tiempo y espacio. Ahora si,  Pensamos realmente en un escenario en que el niño estuviera en una competencia de lectura y  escritura, en un debate, u otra actividad similar, necesariamente tendría que argumentar, y echar mano de las destrezas y habilidades memoristas, reflexivas etc y esto lo tendría que hacer con rapidez.

Por eso compañeros en este nuevo ciclo escolar hemos iniciado con la promoción de la lectura, estamos visitando sus salones para realizar algunos ejercicios de lectura lo cual lleva tres propósitos:

1° provocar en el niño el gusto por la lectura, escuchando a un adulto-maestro
2° y después mostrarle al docente como puede usar la lectura de cualquier cuento, leyenda, fábula y a partir de esta elaborar preguntas interesantes, y después observar como las responden sus alumnos.
3° y a partir de este ejercicio medir y evaluar la comprensión, velocidad y fluidez.

Después de que ustedes vean los resultados de la Prueba ENLACE del ciclo escolar 2012, tendremos que redoblar el esfuerzo con los Padres de Familia, con los docentes, el Consejo Técnico de Zona y el Equipo Técnico de la Supervisión, para organizar la Biblioteca de Aula, la Escolar y se pudiera la Biblioteca del Maestro.

Pues siendo congruentes con las propuestas asentadas en el acta del Consejo Técnico de Zona, que fue leída en la reunión del día viernes de octubre de 2012, en la cual quedan estampadas las sugerencias acerca de que se debe evaluar y dar a conocer cuantitativamente, los resultados de las actividades Técnicas Pedagógicas, así como las de aprovechamiento escolar,  de los alumnos.

Por otra parte se omitieron los nombres de los docentes de cada grado con el ánimo de no herir susceptibilidades. Gracias maestros y compañeros ¡! Adelante ¡!

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