Evaluación cualitativa de la Olimpiada
del Conocimiento Infantil 2013
La tercera
edición 2012-2013, de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en su fase de
zona, organizada para los alumnos de sexto grado de la zona 402 del nivel
primaria modalidad indígena, reviste importancia no solo por el hecho de que se
encuentran estudiantes que representan a cada una de las escuelas primarias, y
a su vez de manera indirecta a los docentes. Sino porque esta tercera edición
es el tercer año consecutivo en que se muestra una sistematización en la
organización, además se le ha dado
particular seguimiento a lo largo de tres ciclos escolares, los cuales en esta
ocasión se mostraran de manera sencilla los avances de cada una de las escuelas
primarias.
A
tres años de distancia se observa un aprovechamiento singular e interesante, en
la prueba 2013, los estudiantes tuvieron que resolver 120 reactivos, los
resultados dejan una buena satisfacción, la cual estriba en que es esta
ocasión más estudiantes resolvió con certeza, más reactivos como puede verse en
la tabla[1] ,
denota por lo tanto una mayor interés
por parte de los maestros y alumnos, en cuanto a al dominio del Programa de
cada grado, el Plan de Estudio, se infiere que hoy los docentes se están
actualizando en los Curso Básicos, Talleres, Actualizaciones impartidas por
Centro de Maestros, o los Apoyos Técnicos
de la Jefatura o de la supervisión, o bien por iniciativa propia indagan y se
preparan en línea y los trayectos formativos.
En
otros términos hablando de una competición para alcanzar buenos resultados, me
parece que es sano y benéfico, desde el punto de vista de la formación en
valores,(asignatura FC Y E) en su parte ética de cada maestro y maestra, por
mejorar su práctica docente y en particular cada una de sus intervenciones
pedagógicas, debe ser más didáctica, generando un buen ambiente y sobre todo
dominio de estrategias para no reducir el proceso E-A al libro de texto y la
planeación comercial.
Insisto
se mira en los resultados una mayor competencia, porque en la tabla se muestran
7 alumnos que lograron pasar[2] el
examen, comparado con las 2 olimpiadas anteriores, solo eran por mucho los 4
primeros lugares, esto quiere decir, que
en lo general se está avanzando[3] y ya
en lo particular cada escuela y maestro de grupo hará su propia autoevaluación
o coevaluación. Creo que debemos congratularnos porque es un esfuerzo de equipo
y en colaboración (claro, guardando las proporciones), pero hay algo de eso, a
nada, ni a nadie podemos descartar en esta valoración.
Un
hecho importante en esta evaluación son los resultados que los niños obtuvieron
en la asignatura de el náhuatl, aquí si hay un parte aguas y sienta un
precedente en la zona, tan solo porque 9 niños sustentantes respondieron
acertadamente un poco más de la mitad de los reactivos de náhuatl. ¿Qué significa? Hoy
más docentes se están interesando por impartir la lengua materna o las lenguas
originales que hablan los padres de familia que son padres de los niños de las
escuelas, es bueno porque precisamente las lenguas Náhuatl, Mixteco, Inguigua,
Mazateco y otras son la razón de ser de las escuelas bilingües, por otra parte
se va concretizando la articulación entre Parámetros Curriculares lengua Indígena
y el Plan de Estudios 2011.
Pero
también hay que señalar algunos
desacuerdos e incongruencias a pesar de que la asignatura de Historia es una
materia tradicional, de los todos los Planes y Programas de Estudio en
diferentes Reformas, el hecho es que hasta hoy no se le da la atención adecuada,
por los magros resultados, la hipótesis es que aun se continua trabajando con
la memorización, los cuestionarios y el libro de texto, por lo pronto se
recomienda a los docentes echar mano de otras estrategias como: la línea del
tiempo, las escenificaciones con obras de teatro, radio novelas u otras, en lo
conceptual explotar los mapas mentales y conceptuales (por decir algo) pero si
había que sentarse a dialogar en Consejo Técnico de Zonas.
Otra
de las asignaturas que merece nuestra puntual atención, es la asignatura de
Lengua Indígena se puede apreciar de manera muy general que en esta ocasión los
niños sustentantes del Examen de Olimpiada respondieron un poco mas de
reactivos, lo que se obtiene por inferencia que los docentes han trabajo esta
asignatura, pero aún falta mucho .
En
esta ocasión corresponde hacer una autoevaluación, en la que de manera
autocritica se analicen los resultados que se han logrado en un periodo de 3
ciclos escolares, en los que el equipo de supervisión (Apoyos Técnicos,
Administrativos) los directores y docentes, se han inmiscuido en la apropiación
de las políticas educativas y las han puesto en marcha, por otra parte el
compromiso personal que cada docente tiene con su capacitación, actualización
en los diferentes instancias que facilitan el profesionalismo, es por eso que no podemos pasar
por alto estos avances, hoy se vio mayor compromiso y avance como lo muestra la
siguiente gráfica de barras.
Comparativa
de la evaluación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil de tres Ciclos
Escolares
[1]
Ver tabla Resultados del Concurso Olimpiada del
Conocimiento Infantil 2012-2013 de el blogspot de la zona.
[2]
Ver en la tabla correspondiente los porcentajes, por lo cual digo pasaron el
examen.
[3]
Mostrare en la tabla esta
evaluación haciendo una comparación y contrastar los resultados de las 3
ediciones 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013
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