lunes, 8 de abril de 2013

Comparativa de la evaluación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil de tres Ciclos Escolares.


Evaluación cualitativa de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013

La tercera edición 2012-2013, de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en su fase de zona, organizada para los alumnos de sexto grado de la zona 402 del nivel primaria modalidad indígena, reviste importancia no solo por el hecho de que se encuentran estudiantes que representan a cada una de las escuelas primarias, y a su vez de manera indirecta a los docentes. Sino porque esta tercera edición es el tercer año consecutivo en que se muestra una sistematización en la organización,  además se le ha dado particular seguimiento a lo largo de tres ciclos escolares, los cuales en esta ocasión se mostraran de manera sencilla los avances de cada una de las escuelas primarias.

A tres años de distancia se observa un aprovechamiento singular e interesante, en la prueba 2013, los estudiantes tuvieron que resolver 120 reactivos, los resultados  dejan una buena  satisfacción, la cual estriba en que es esta ocasión más estudiantes resolvió con certeza, más reactivos como puede verse en la tabla[1] , denota por lo tanto una mayor  interés por parte de los maestros y alumnos, en cuanto a al dominio del Programa de cada grado, el Plan de Estudio, se infiere que hoy los docentes se están actualizando en los Curso Básicos, Talleres, Actualizaciones impartidas por Centro de Maestros,  o los Apoyos Técnicos de la Jefatura o de la supervisión, o bien por iniciativa propia indagan y se preparan en línea y los trayectos formativos.

En otros términos hablando de una competición para alcanzar buenos resultados, me parece que es sano y benéfico, desde el punto de vista de la formación en valores,(asignatura FC Y E) en su parte ética de cada maestro y maestra, por mejorar su práctica docente y en particular cada una de sus intervenciones pedagógicas, debe ser más didáctica, generando un buen ambiente y sobre todo dominio de estrategias para no reducir el proceso E-A al libro de texto y la planeación comercial.

Insisto se mira en los resultados una mayor competencia, porque en la tabla se muestran 7 alumnos que lograron pasar[2] el examen, comparado con las 2 olimpiadas anteriores, solo eran por mucho los 4 primeros lugares, esto quiere decir,  que en lo general se está avanzando[3] y ya en lo particular cada escuela y maestro de grupo hará su propia autoevaluación o coevaluación. Creo que debemos congratularnos porque es un esfuerzo de equipo y en colaboración (claro, guardando las proporciones), pero hay algo de eso, a nada, ni a nadie podemos descartar en esta valoración.

Un hecho importante en esta evaluación son los resultados que los niños obtuvieron en la asignatura de el náhuatl, aquí si hay un parte aguas y sienta un precedente en la zona, tan solo porque 9 niños sustentantes respondieron acertadamente un poco más de la mitad de  los reactivos de náhuatl. ¿Qué significa? Hoy más docentes se están interesando por impartir la lengua materna o las lenguas originales que hablan los padres de familia que son padres de los niños de las escuelas, es bueno porque precisamente las lenguas Náhuatl, Mixteco, Inguigua, Mazateco y otras son la razón de ser de las escuelas bilingües, por otra parte se va concretizando la articulación entre Parámetros Curriculares lengua Indígena y el Plan de Estudios 2011.

Pero también hay que señalar  algunos desacuerdos e incongruencias a pesar de que la asignatura de Historia es una materia tradicional, de los todos los Planes y Programas de Estudio en diferentes Reformas, el hecho es que hasta hoy no se le da la atención adecuada, por los magros resultados, la hipótesis es que aun se continua trabajando con la memorización, los cuestionarios y el libro de texto, por lo pronto se recomienda a los docentes echar mano de otras estrategias como: la línea del tiempo, las escenificaciones con obras de teatro, radio novelas u otras, en lo conceptual explotar los mapas mentales y conceptuales (por decir algo) pero si había que sentarse a dialogar en Consejo Técnico de Zonas.

Otra de las asignaturas que merece nuestra puntual atención, es la asignatura de Lengua Indígena se puede apreciar de manera muy general que en esta ocasión los niños sustentantes del Examen de Olimpiada respondieron un poco mas de reactivos, lo que se obtiene por inferencia que los docentes han trabajo esta asignatura, pero aún falta mucho .

En esta ocasión corresponde hacer una autoevaluación, en la que de manera autocritica se analicen los resultados que se han logrado en un periodo de 3 ciclos escolares, en los que el equipo de supervisión (Apoyos Técnicos, Administrativos) los directores y docentes, se han inmiscuido en la apropiación de las políticas educativas y las han puesto en marcha, por otra parte el compromiso personal que cada docente tiene con su capacitación, actualización en los diferentes instancias que facilitan el  profesionalismo, es por eso que no podemos pasar por alto estos avances, hoy se vio mayor compromiso y avance como lo muestra la siguiente gráfica de barras.

Comparativa de la evaluación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil de tres Ciclos Escolares



[1] Ver tabla Resultados del Concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012-2013 de el blogspot de la zona.
[2] Ver en la tabla correspondiente los porcentajes, por lo cual digo pasaron el examen.
[3] Mostrare en la tabla esta evaluación haciendo una comparación y contrastar los resultados de las 3 ediciones 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013

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